Visión, Misión, Objetivos y principios.

Visión.

Gobierno municipal eficiente, cálido y humano que trabaja para mejorar la calidad de vida de sus habitantes en: servicios públicos de calidad, entorno limpio y saludable, acceso igualitario a oportunidades educativas, laborales y de salud.

Misión.

Gobierno municipal democrático, honesto y trasparente, con un amplio respaldo de la participación ciudadana, es decir, impulsor de las legítimas demandas sociales, de la cual debe dar respuesta eficaz y, sobre todo, respetuosa de la ley.

Objetivos.

General.- Nuestra administración municipal, tiene como objetivo principal, Contribuir en el bienestar de la ciudadanía en general, en sus diferentes aspectos de la vida: social, económica y Cultural.
Estratégico.- formulación de programas y reglamentos internos.

En lo económico.- fortalecer esta actividad a través de inversiones productivas. Para mejorar el empleo productivo.
En lo social.- favorecer a los grupos en situaciones de riesgo (niños, ancianos, discapacitados), a los de pobreza rural y a grupos de alta marginalidad rural, con servicios básicos como: agua potable, educación, salud, electrificación, alumbrado público, seguridad, infraestructura, caminos rurales, viviendas., urbanización.
En lo cultural.- fomentar la participación de la ciudadanía, en actividades de capacitación, como el respeto al medio ambiente, cuidado de la salud y buscar los medios para preservar siempre nuestra identidad, cultura, arte y lenguaje.

Principios

Respeto.- los derechos fundamentales del hombre como son libertad de creencia, de expresión, organización y todos los demás considerados como derechos humanos que garanticen la certeza jurídica y justicia para todos, que conlleve a la seguridad publica y paz social.
Participación social.- Impulsar a las organizaciones así como a los particulares a intervenir e integrarse en la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas municipales. Como lo hizo el consejo de desarrollo municipal para la priorización de obras que se reflejan en este plan municipal de desarrollo.
Transparencia.- Rendición de cuentas para garantizar el buen uso de los recursos económicos asignados para cada eje.

Corresponsabilidad.-

Que exista responsabilidad por parte del gobierno estatal y federal con el municipio y ciudadanía.
Equidad E Igualdad De Género.- Garantizar las mismas oportunidades entre hombre, mujeres, cultura, religión.
Legalidad.- Que se apegue a las normas y procedimientos que establecen las leyes.
Productividad.- Desarrollo de las actividades agrícolas, forestales y otras que permitan una mejor posición socioeconómica.

Autonomía Municipal.

– Aplicar la ley en el marco del estado de derecho a la ciudadanía en general para conocer sus proyectos, cuentas y resultados obtenidos.

Sustentabilidad.-

Preservación y mejoramiento del medio ambiente, así como el aprovechamiento de los recursos naturales de forma que no comprometa la satisfacción de las generaciones futuras.

 Descripción de los ejes temáticos.

Estado de Derecho, Gobernabilidad y Seguridad.- En este primer eje municipal, referente al Estado de derecho, consiste en garantizar que la vida, el patrimonio, las libertades y los derechos de cada munícipe, estén debidamente protegidos, ya que de esta forma, las personas tendrían la garantía de un desarrollo libre y seguro, lo cual requerirá de igual forma que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones legales.
Este eje incluye estrategias y acciones asociadas principalmente a la seguridad pública, derechos humanos, equidad de género y reglamentación municipal.

Crecimiento Económico, Competitividad y Empleo.- Este segundo eje se relaciona con el desempeño de nuestra economía, en el sentido de lograr mejores oportunidades de ingreso para el municipio, lo que se logrará creando un mercado interno más vigoroso, competitivo, generando así más empleos. Dicho crecimiento tiene interacción con la población en general, sus instituciones, recursos naturales, infraestructura y tecnología disponible y para que sea sustentable debe haber inversión económica y social.

Las acciones y estrategias de este eje son principalmente atracción de inversiones por medio del turismo, promover el mercado interno mediante la mejora de la producción agrícola tecnificada, aprovechamiento sustentable de los bosques y fortalecer las cadenas productivas, capacitar a la población económicamente activa.
Desarrollo social y Humano.- En este tercer eje municipal llamado también igualdad de oportunidades, consiste en generar un política que beneficie a los grupos en situaciones de riesgo, es decir a los más pobres, para que tengan acceso al agua, una alimentación suficiente, salud, educación, vivienda digna.,
Este eje aborda en sus estrategias y acciones temas como: Servicios básico de salud, apoyos básicos a la educación, Servicios municipales, Apoyo a la vivienda, fomento al deporte, apoyo a grupos vulnerables (equidad de género, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, protección al menor y la familia, apoyo a la juventud).
Gobierno Honesto y de Resultado.- En este ultimo eje de política pública, se busca consolidar la democracia municipal, no solo como procedimiento, si no como una forma de vida, que los sufragios pasen a constituir una democracia efectiva y se reduzca la brecha que separa a los ciudadanos de sus representantes, ya que solo con la participación de la sociedad en asuntos públicos y en la esfera política logrará promover el verdadero desarrollo, es decir con esa condición se podrá promover la rendición de cuentas, el diálogo y la formación de acuerdos.
Este eje incluye estrategias y acciones en temas como: Democracia y participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, el combate a la corrupción, fortalecimiento a las finanzas públicas., gobierno eficaz y eficiente, profesionalización y desempeño de los servidores públicos, mejorar el servicio público y fortalecer la coordinación institucional.

Políticas transversales

(Equidad de género, derechos humanos, sustentabilidad ecológica).
Las políticas transversales son líneas teóricas que atraviesan, vinculas y conectan con los demás ejes de desarrollo, por lo que favorecen a una visión global o de conjunto, éstas sólo podrán desarrollarse con rigor a través de planteamientos no sólo interdisciplinares, sino transdisciplinares y para ello, habrá que introducir cambios de mentalidad, empezando por cuestionar abiertamente la política pública, actual del municipio.
Los proyectos transversales están fuertemente vinculados a la innovación y a un concepto participativo, sirven para dinamizar procesos, su principio fundamental es la ética que se traducen en necesidades formativas en áreas tan importantes como los derechos humanos, sustentabilidad ambiental y equidad de género, por su carácter globalizador permiten vincularlas con otros ejes.
Las políticas transversales, precisamente por su carácter globalizante, no encajan en una sola estructura organizativa, por lo que tienen interacción en los cuatros ejes de políticas públicas que abordamos en nuestro plan municipal, por lo que se consideran en forma específica en cada uno de los ejes.