Localización. Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec al sureste del Estado, en las coordenadas geográficas 95º36′ oeste, 16º24′ latitud norte, a una altura de 190 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Santa María Totolapilla, al sur con San Pedro Huamelula, al poniente con Asunción Tlacolulita, Santa María Ecatepec y Nejapa de Madero, al oriente con Santa María Jalapa del Marqués, San Miguel Tenango y Santo Domingo Tehuantepec. Su distancia a la capital del Estado es de 203 kms.

En tiempos precortesianos estuvo situado a media legua de distancia,  en un collado probablemente en la Peña Colorada (Talchiví), donde vivía una poderosa guarnición de chontales que defendían su frontera oriental contra los zapotecas radicados en el istmo, que con el transcurso de los años se fueron sometiendo al reino de Cosijopii. Los frailes dominicos que vivían en Nejápam,  hicieron la labor de evangelizarlos y al quedar sometidos al gobierno español y por el arte maravilloso de Fray Diego de Carranza trasladaron el pueblo donde está ubicado actualmente. Dicha re-fundación fue posterior en el año de 1521.

El poder y la ambición por la tierra, fueron las causas que originaron conflictos por Tequisistlán.

. El primer pleito ocurrió en 1533-1537 entre Luis de la Cueva (según tenía la encomienda de este pueblo en nombre del rey Carlos V), y Hernán cortés, quien lo reclamaba como pago de sus servicios en la conquista.

. El segundo pleito, se da entre Martín Cortéz (hijo de Hernán Cortés), y Juan de la (nieto de Luis de la Cueva), donde exigía el el indemnización por los despojos y maltratos que sufrió su abuelo. Este pleito termina en 1578. Al establecerse el nuevo pueblo, el gobierno se lo da de encomienda a Don Diego de Alavés.

Las poblaciones de San Francisco, Santo Domingo, Santa Lucía, Tenango, San Juan. Tlapanala, estaban sujetas y reconocían a Tequisistlán como cabecera municipal, donde acudían con sus tributos y otros servicios.

En 1580 esta población tenía 650 habitantes, antes tenía más de 4000 que fueron disminuyendo por las enfermedades y pestes traídas por los españoles del viejo mundo.

Fue la capital de los pueblos Chontales. En este lugar de San Salomón encontraban sustento los viajeros que recorrían el antiguo camino real cuando iban a Tehuantepec al soconusco Guatemala, Perú, el México o viceversa y por el trato constante con personas, los Tequisistlecos fueron mejorando.

Por acuerdo del Virrey se erigió en este pueblo Doctrina y Casa de Ministro Asistente y se nombró como primer prelado vicario al Fray Diego de Carranza; esta fundación religiosa se cree que fue dada a principios de la segunda mitad del siglo xvi. Con ello iniciando la construcción de la iglesia y el convento. Todo fue sencillo, dirigido por el que encomendero y supervisado por el religioso. Una vez terminadas las obras dicho fraile inicio los cultos que dedicó a Santa María Magdalena y la nombró como patrona de Tequisistlán. Después de la muerte de Fray Diego de Carranza por la lepra, llegaron a esta fundación, Domingo de Grijelmo, Mateo Portocarrero, Diego Serrano, Mateo Daroca, Diego Moran y Juan Tineo.

En 1589 nace Luis de Alavés hijo del encomendero, fue bautizado por Fray Juan Tineo, quien más arde fuera sacerdote y mártir.

Desde la época de la colonia nuestro municipio perteneció a la jurisdicción de Tehuantepec, lugar donde los Señores principales o autoridades entregaban el tributo correspondiente. Debido a las injusticias y los malos tratos por parte de Don Juan de Avellán, alcalde mayor de Tehuantepec, se dieron inconformidades, el uno de ellos fue la del cacique Madú, quien se reveló en contra de él pero fue reprimido con azotes, castigo que lo llevó a la muerte. Está causa fue la chispa que originó la Rebelión de Tehuantepec en 1660, la cual se propagó en toda la región. al fundarse la literaria serrana, el idioma chontal que se hablaba de Tequisistlán se fue haciendo distinto al de la sierra.

 

NARRACIÓN HISTÓRICA

Históricamente, Tequisistlán fue uno de los principales pueblos que representaban a la etnia de los chontales; uno de los 14 grupos hablantes de idiomas indígenas en el estado de Oaxaca (Barabas y Bartolomé, 1992).

Se cuenta que los chontales fueron expulsados por los Zapotecas del territorio septentrional de Oaxaca, llegando a las abruptas montañas de la sierra del Zempoaltepetl y en la cuenca del río de Villa Alta. Otra fracción de pobladores chontales, se encontraba colindando, al Norte con los chinantecos, al Oeste con los Zapotecas y al Este por los Mixes. A estos últimos no les convenía la vecindad de los chontales y se propusieron a arrojarlos sobre la zona Sur para poder quedarse con los terrenos. Hacia el año 321, los chontales fueron arrojados por los Mixes hacia Tuxtepec, de donde marcharon para las montañas de la Sierra Sur (hoy Ecatepec) en la costa del Pacifico y en las que sentaron su territorio desde Yautepec hasta Huatulco (de Norte a Sur) y de Tequisistlán hasta Ozolotepec (Oriente a Poniente) fundando así la Chontalpa Oaxaqueña (Martínez-Gracida, 1910).

No se conoce de manera precisa la fecha en que se fundó el pueblo de Tequisistlán, sin embargo, pudo haber sido por el año de 1374 cuando el rey Afane Lanchiñi (tres colibrí) funda la nación Chontalpa. La comunidad se encontraba en un collado cercano al sitio actual, aproximadamente a media legua de distancia, en donde existía una guarnición que defendía su frontera oriental contra las incursiones de los zapotecas del Istmo.

El área de Tequisistlán estaba poblada por serranos que descendieron hacia los valles altos de la falda opuesta de la Sierra Madre, por donde pasaba la ruta de transito prehispánica hacia el Istmo de Tehuantepec – Oaxaca de los zapotecas (Barabas y Bartolomé, 1992). La tradición actual destaca que las localidades zapotecas de Quiechapa, Tlacolulita y otras fueron fundadas para impedir la expansión de los chontales hacia la ruta de intercambio (Bartolomé y Barabas, 1996). A pesar del ambiente bélico que existía entre los chontales y zapotecas, se llevó a cabo una relación intercultural que determino una progresiva zapotización del área.

En la época de la colonia

Hacia el año de 1522 ya con la llegada de los españoles, Pedro de Alvarado, ávido de riquezas, llega a Jalapa; donde hace comparecer a través de la tortura al Cacique del pueblo, lo mismo que a su hermano y hermana. Los toma prisioneros, y en vez de llevarlos a Tehuantepec los confina a México; encomendando a Ramón López y otros tres españoles para la travesía. Durante el camino (antes de Tequisistlán) fueron asaltados por los chontales, quienes les quitaron cuanto llevaban, matando a uno de ellos. El cacique huyó con su hermano para Jalapa, desocupada por Alvarado y los españoles para Tehuantepec (Martínez, 1910).

En represalia, Tequisistlán fue atacado por tropas españolas. Donde los chontales fueron finalmente derrotados, aunque lograron herir al mismo Alvarado y a muchos otros soldados y oficiales españoles. Los chontales continuaron dando muestras de rebeldía. En 1527 los españoles intentaron conquistar definitivamente la región para someterlos, la Real Audiencia envió al capitán Francisco Maldonado; quien salió de Tehuantepec con un ejército de 200 españoles y 600 zapotecas rumbo a Tequisistlán; en cuyo pueblo se encontraba el grupo más numeroso de chontales, sometiendo a los pueblos desde Tenango hasta Huamelula. Para controlar la región se fundó la Villa de Nexapan, donde los indígenas debían de pagar el tributo correspondiente (Barabas y Bartolomé, 1992; Martínez, 1910).

En 1570 hubo una gran epidemia que diezmó a todas las poblaciones indígenas de la región, a tal grado que para 1580 en el pueblo de Tequisistlán solo existían seiscientos cincuenta indios, contra más de cuatro mil de la década anterior (Baeza, 2004).

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA DE LA CONQUISTA. Algunos estudios arqueológicos consideran que los Chontales llegaron a Oaxaca aproximadamente hacia el año 750 D.C. a través de la costa del Pacífico. Aunque se desconoce cómo vivieron los Chontales por más de 800 años hasta la llegada de Pedro de Alvarado, después de la conquista de Tututepec en la mixteca por la costa; pues la primera región a la que arribaron los españoles fue Astata y, al ser mal recibidos, motivó más tarde una venganza de parte del conquistador, a petición de Cosijopii Señor de los zapotecas del istmo, ya que no tenía buenas relaciones con los Chontales. Se dice que Pedro de Alvarado tomó prisionero al Señor de Jalapa, y al pasar con este, fueron sorprendidos por los Chontales de Tequisistlán, que tuvieron que huir. Más tarde los Chontales fueron atacados por los españoles hasta derrotarlos. En esta sangrienta batalla salió mal herido el mismo conquistador, pues una de las estrategias de los Chontales para atacar a sus enemigos era por sorpresa, por diferentes blancos, aunque no eran guerreros como los zapotecas o mexicas, tenían sus propias estrategias de guerra.

Manuel Martínez Gracida en su obra titulada: Historia Antigua de la Chontalpa oaxaqueña, hace un breve comentario de la primera batalla en Tequisistlán donde Pedro de Alvarado sale mal herido de un flechazo en la frente, así como sus mejores soldados, Cristóbal Flores, García Pilar, Gonzalo de Ojeda y otros. En este comentario de la batalla que sostuvieron soldados españoles y aliados zapotecos, él aclara: “Decidió a hacer la guerra a Tequisistlán, muy cerca de Tehuantepec porque era el único pueblo en que vivían Chontales; los otros estaban esparcidos en las montañas, Con 400 mil soldados aliados, indios zapotecos”. Lo único que podemos conocer hasta este momento fue lo que escribió Pedro de Alvarado “Después de haber sanado de las heridas que me esperaban en el campo de batalla y tuvieron con ellos todo lo que se había tomado de los españoles. Cuando llegue, me esperaban emboscados. Algunos se empezaron a venir por pie a donde les esperaba yo. No se retiraron ni huyeron al ver un ejército tan grande. Mientras esperaba, salieron de los árboles y me atacaron y, a todos que me acompañaron y de la primera flecha que tiraron me hirieron en la frente e me dieron tanta prisa que ni me aprovechaba requerilles ni dejalles de requerir; tuve por principal remedio romper por ellos e andando así tratados salieron en socorro de los dichos indios los de la celada que estaba en la arboleda e pusieron nuestras personas En mucho peligro e heridos muchos de los españoles plugo a Dios que vencimos”.

Con este triunfo quedó a sujetar la Chontalpa oaxaqueña; pero no esclavizada. “Sometida la tribu chontal a la voz de los pastores dominicos” Por la evangelización que los hizo sumisos al cultivo de la cochinilla o grana, del maíz y del frijol. Martínez Gracida nos cuenta de la reconquista, mandado por Hernando Cortéz al istmo, al mando de D. El Francisco Maldonado “el ancho” Con 200 soldados españoles y 6000 zapotecas sobre Tequisistlán; aunque vencieron por ser numerosos, no lograron acabar con la estirpe más importante, como lo describe el Lic. Francisco Belmar en 1910 En su obra ESTUDIO CHONTAL: “La raza chontal muestra inteligencia; Pues aunque en sus facciones se rebelan los rasgos característicos de un pueblo inteligente, y quizás de una remota antigüedad con el Continente Americano, y curiosos restos diseminados hoy por Oaxaca, Tabasco, Guatemala y Nicaragua, son los últimos vástagos de pueblos vigorosos, que merced a las vicisitudes y trastornos porque han pasado y las razas americanas, tocan hoy a su decadencia incompleta desaparición de la faz de este Continente”.

Existe un documento llamado Códice que fue pintado entre 1436 y 1464, este documento revela parte de la historia de los Chontales, pues hay un hecho muy importante que dice que el primo de Moctezuma emperador Azteca, llamado Cinco Garza se entrevista con cuatro principales jefes de la región chontal Alta; ellos le ofrecen por esposa a una princesa de la nobleza chontal, una vez aceptado el trato, Cinco Garza funda su linaje y forma su propio territorio, fundando algunos pueblos Chontales conocidos hasta hoy, después de vencer a los zapotecas y a los “guapi” probablemente Mixes o Huaves, más tarde regresa a Tenochtitlan dejando a su esposa e hijo llamado Garza Gavilán como los únicos herederos del territorio fundado. Esto hace pensar que los Chontales al emparentar con los aztecas tenían la protección del imperio de los aztecas; creo que este matrimonio se hizo por conveniencia, para terminar con los zapotecas del istmo, como los que tenían enemistad; por eso los arqueólogos consideran que los Chontales no construyeron obras arquitectónicas del gran relevancia; ¿Cómo se explica entonces las construcciones que se hallan en Tequisistlán a dos kilómetros al Este aproximadamente sobre la cima de la Peña Colorada cerca de la cueva?. En un recorrido que se hizo, podemos percatarnos que las construcciones que existen son rudimentarias, hechas con las rocas naturales sin labrar, acomodada hace herméticamente dándoles la forma rectangular. Allí podemos darnos cuenta que también existen indicios de centros ceremoniales, así como muchos montículos de piedra en forma circular y rectangular de 18 metros cuadrados que probablemente hayan sido vigías que hayan servido para resguardar al pueblo de los ataques de los enemigos, de la misma forma hay grandes murallas que fueron levantadas, que en su momento pudieron haber tenido dos metros de altura aproximadamente y varias avenidas que fueron hechas como escalinatas hasta los adoratorios o centros ceremoniales, pues se presume que en ese lugar fue el primer asentamiento donde se levantó la ciudad chontal de Tequisistlán antes de la conquista española.

Tequisistlán fue poblada por los Chontales de los Altos por serranos, que bajaron a los valles hasta acercarse al camino real, en las faldas de los cerros cerca del río que lleva su nombre. La fundación de Tequisistlán trajo como consecuencia varios enfrentamientos entre los zapotecas del istmo porque era el paso de la ruta comercial al Soconusco y Guatemala. Por esa razón los zapotecas buscaron la manera de cortarle el paso a los Chontales para que no están dieran su territorio, encontrando un lugar estratégico, fundando así dos localidades, como Quiechapa y Tlacolulita, donde antes se hablaban la lengua chontal y hoy; se habla la lengua zapoteca.

Este mismo documento se relata la historia de los Chontales, se dice que en uno de los principales jefes Chontales Llamado Afane Lanchiñi, Fane Kantzi o Fane Kantzini (tres colibrí), poderoso gobernante, dueño de un amplio territorio que gobernó con mucha sabiduría. A continuación se transcribe un fragmento del Códice donde Cinco Garza, primo de Moctezuma fundando una dinastía; y el encuentro con Fane Kantsini en la región chontal.

Fue encontrado por un maestro rural en 1930 en una casa de Zapotitlán, municipio de Ecatepec, según se relata en el libro “HISTORIA CHONTAL”  de Miguel Bartolomé y Alicia Barabas. Traducido al español y publicado por Rosendo Pérez García en su libro “La sierra Juárez”. Respetando la ortografía original escrita en el libro (página 21) “Al margen del nacimiento del maís, al centro: Tu Señor Tigre y tu culebra y tu la Casica que le nombran sirena a mi madre y mi madre nombrada en mexicano Tlanoquishuemi, y en castellano chagüistle. Ahora salí, Llegue a los poco tales y allí pasé al cerro de las culebras entonces llegue al cerro de las guerras llamado en chontal Tlapocna. Entonces conté las flechas que fueron 800 si encuentro las guerras entonces las haré…no encontré nada y así quedó…entonces, pasé y llegué a la cumbre del cerro y partí ocote para alumbrar el camino…llegue a medianoche, en el río Almoo, que se dice en chontal. Entonces tembló la tierra…..entonces le dije a Casica que le nombran en chontal Tlanocantzus y en Castilla Siete Casica. Contigo me he de casar por eso vine a verte. Y yo me nombró las Cinco Garzas…….entonces dio el señor Tlanbinicambamo, en castilla paloma nosotros estamos aquí en el rio del Moho y luego dijo otro: yo me nombró el chontal Paico-Tlina en Castilla Ocho Jabalíes: y dijo otro yo me llamo en chontal, Fanequelfuhca, en castilla: Tres cosas Blancas; y dijeron todos cuatro naturales: Mucho nos alegramos nosotros llegaste aquí y en el Moho para que nos ayudes a nosotros y te hagas nuestro capitán todos esta Cacica doncella:; nombradas sus Cacica y te casarás y con eso…… entonces dijeron los cuatro principales; Nosotros tu eres grande saliste de tu cueva aquí estamos todos somos raíces de aquí. Con todo nuestro corazón queremos que te cases con esta cacica doncella nuestra ama… Y quiere coger guapi todas las tierras. Digimos los cuatro principales. Ahora yo cacique y me nombró a Cinco Garzas; Que ayudaré con todo mi corazón que me lo mandó mi amo el dicho Moctezuma. Para que no entra nadie, que mi propio amo vino a poner la generación chontal donde puso por cabezera Zapotitlán, donde nació el lenguaje de los Chontales. Esa es la obligación que dio Ect mi dicho amo, en que tenga cuidado de o dicho. Y ahora empezaré las guerras: Así se acabaron… Se quedó el maíz y los magueyes del Guapi; Por que la tierra es mía y codician las tierras. Ojo mi tierra para ponerle las mojoneras desde Gilotepeque arriba derecho se llama chontal Tlapaquihuhma en castilla espejo. Derecho para el río fierro Y donde se desbarató la tierra llamado en chontal El cucaleyyohua y en Castilla se dice “plaza yo la puse” Yo o el dicho cacique cinco garzas y yo o les llame a todos los principales de las dos tierras. Veréis cómo hago las guerras hasta llego a tapalcatepequc y ahora se llama en chontal Tlacuecunha Quiexmu y dice en Castilla “Tison de tigre” otro dice y se llama en chontal Tlumnaqietzetze y en Castilla Ticofhane; tu cacica, Tlano Daico; y también tlacuechano, y tu Tlacuecquina; en castilla jabalí viejo; y tu Tlainofal_cajja; en castellano culebra de agua y tu Canocynato; castellano Temblor y tu Tlipafcale, castellano espiga; y tu Tlacuecambame en castellano Paloma.

Xuchitepec… Vengan luego aquí en Quetzaltepecque, Señor Cap venimos a tu mandato con nuestra ama y cacica Tlapaico… y vosotros los de Pecaltepec, Vengan. Tu Quelhuopoquetumi, que significa cuerpo de nube negra y Tu Quel_ puxi Quexhuicfounal (el canela cal catrin); vengan luego…….. usted cacique que no naciste en el río de TlinananuhlcaCapic, Tluxcuapala, castellano (Piedras cerrada) y (retoño o de huaje) y esta dicha pierda está en medio del río y de una laguna, Que no se moja por ninguna parte y la dicha laguna formó de un brazo del dicho río y el dicho arroyo no corre porque se seca y aunque puse que no se moje. Por el lado de dicha Laguna tendrá la piedra grande como seis varas poco más o menos. Yo me llamo casique Fane Tlacini en castellano Tres Chuparosas Que vienen a hacer un pajarito muy fino y con el pico largo y digo que tengo muchos principales ahora sí que viene el capitán Cinco Garzas, Primo de Moctezuma y que está en Quetzaltepeque, y Salgo de aquí y voy a verlos con mis dichos principales. Salgo de aquí a medianoche y llegó a un cerro al que le nombran Gualacaitlahne (que significa en chontal cerro  Frijol) y Amaneció y les dijo a sus principales aquí nos quedaremos; haremos una casa de comunidad que no podemos se ir a dónde está Cinco Garzas. Cogí tres principales míos y les dije; que vayan a ver a dicho Cinco Garzas, y díganle que no puedo ir yo allá que también yo soy grande, y que ponga por mandato de su primo Moctezuma los mojones que le pertenecen poner. Que yo desde aquí tengo bastantes tierras……… responde Cinco Garzas a los enviados, aceptó como tengan pleitos. Y llamó a sus principales y les dijo: aquí envío el dicho a estos principales suyos, que tienen tierras bastantes y pongan nuestras mojoneras, que no tendrán pleitos y ahora vengan todos vosotros que les daré a cada uno su parte que así me mandó hacer en mi dicho primo Moctezuma. Y les dijo ahí queda mi mujer y mi hijo. No se metan a tener pleito ninguno. Yo, ya me voy os recomiendo pongan las mojoneras como yo lo he dicho. Partan este cuerpo que maté de los zapotecas. Llamo a los de Jilotepecue para que pongan abajo vuestro mojón y entierren una mano de ese cuerpo que maté. Y en medio pongo mi mojón. Y vosotros cuatro pueblos: de Xuchitepeque y vosotros Lasmatlzi (hoy San Juan Acaltepec) que significa en lengua chontal (orejas o nuestras orejas) y vosotros Panfacmutla”.