NOMENCLATURA

Denominación Toponimia

Tequisistlán es una palabra de origen náhuatl o mexicano. Provienen de los vocablos TEQUISQUITL Tequezquite, salitre; Tequisistlán significa “Lugar a la vista del “, se compone de las voces zapotecas: ILLI, cara, faz, superficie; TLAN, Significa lugar a la vista del Tequezquite. En lengua chontal se llama PANAPUCHÍ. De los términos: PANÁ- río, arroyo: PUCHÍ: el árbol de guamúchil. Magdalena en honor a la patrona del pueblo. Magdalena

Punto de referencia para la localización del Distrito, dentro del estado de Oaxaca.

La región del istmo está dividida en 2 distritos. El municipio de Magdalena Tequisistlán, se localiza en el distrito número 01, llamado Santo Domingo Tehuantepec

Punto de referencia del distrito de Tehuantepec, y municipio de Magdalena Tequisistlán.
1.) Descripción geográfica.
2.) Localización

Magdalena Tequisistlán, se localiza en la región del istmo de Tehuantepec al sureste del estado de Oaxaca. Geográficamente se ubica entre los paralelos 16° 9.4´ y El estado de Oaxaca cuenta con 570 municipios de los cuales el municipio de Magdalena Tequisistlán ocupa el número 052.

Punto de referencia para localizar el municipio.

16° 36.9´ de latitud norte y los meridianos 95° 28.1´y 95° 47.7´de longitud oeste. A una altura de 400 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Limita al norte con santa María Totolapilla, al sur con San Pedro Huamelula, al poniente con Asunción Tlacolulita, Santa María Ecatepec y Nejapa De Madero y al oriente con Santa María Jalapa Del Marqués, San Miguel Tenango y Santo Domingo Tehuantepec. Su distancia a la capital del estado es de 203 kms.

Extensión

Cubre una superficie de 599.64 km2, colinda al norte con el municipio de Santa María Totolapailla, al sur con el municipio de San Pedro Huamelula, al este con el municipio de San Miguel Tenango, al oeste con el municipio de Asunción Tlacolulita.

El Municipio de Magdalena Tequisistlán tiene las siguientes localidades: La Bambita, El Ciprés, Las Majadas, La Pajima, San Miguel Ecatepec, San Pedro Jilotepec, Colonia Marilú, El Sauce, San José, Los Nanches, El Polvorín, Pochotillo, Piedra Tendida, Huerta Los Rosales, Barrio De La Cruz, Barrio del Rosario, Barrio Pancilo, Ampliación Colonia Guadalupe, Las Minas, La Concepción. y todas estas se encuentran ubicados a 400 msnmm (metros sobre el nivel medio del mar) en promedio.

Orografía

Alrededor de Tequisistlán confluyen varios sistemas montañosos, las principales montañas que existen son: cerro Verde, cerro Gavilán, cerro Armadillo, cerro Mazorca y Peña Colorada. El relieve dominante es abrupto y accidentado en la mayoría del territorio, tiene pendientes moderadas y litología metamórfica compleja de la provincia terrestre sierra madre del sur, subprovincia sierras orientales con la excepción de la comunidad del Ciprés que pertenece a la subprovincia costas del sur (INEGI, 1988 en Baeza, 2004).

Se pueden distinguir en su relieve tres áreas principales: Las montañas, los lomeríos y faldas de las montañas, y el valle intermontaño en la sierra madre del sur que corre paralelamente a la costa del pacífico. La geomorfología dominante es cerros de “baja altitud”, 160 metros SNM, que se interrumpen abruptamente por la presencia de cerros muy escarpados a una altura aproximada de 2560 m SNM (Baeza, 2004).

Hidrografía

Subcuenca. R. Tequisistlán (62.65%). Corrientes de agua. Perenn: Tequisistlán, ojo de agua, hondo, gavilan, tlacolulita y otate.

Intermitentes: malpaso, el pajarito, las truchas, las maravillas, macahuite, el convento, el chile, pancoo, el pochotillo, agua de palmar, pancilo, las tejas, camaron, panteta, mapache, corral de pidra, cascanal, el limoncito y lumbracero.

La fuente más importante de este recurso natural es el río Tequisistlán que en todo el año cuenta con este vital líquido.

Imágenes del Río Tequisistlán

Clima

Magdalena Tequisistlán, según el sistema de Köppen, modificado por Enriqueta García se pueden diferenciar tres tipos de climas:

BS1 (h´). Semiseco muy cálido y cálido, con lluvias en verano y escasas el resto del año, presencia de canícula.

Aw y A (C). Cálido y semicálido subhúmedo con lluvias en verano, presencia de canícula.

C (w). Templado subhúmedo con lluvias en verano, presencia de canícula.

INEGI (1988). Reporta la presencia del clima semicálido subhúmedo y semiseco muy cálido.

Según ordenamiento territorial comunitario de Magdalena Tequisistlán 2010

Geología

Tequisistlán cuenta con canteras de Ónix. Según cálculos realizados por UAM en 1984 estiman 5 millones de metros cúbicos del material, también cuenta con depósitos de grava y arena del río Tequisistlán.

Recursos naturales.

El uso de los recursos naturales juega un papel muy importante en el tipo de actividades productivas que se desarrollan tanto en la cabecera municipal como en sus agencias, aprovechando la tierra, la fauna, los minerales y la vegetación.

Tierra

Este recurso está comprendido por dos grupos, las de tierras de riego (408 ha) y las de temporal (1910 ha); las primeras, se desarrolla sobre el margen del río Tequisistlán y esta comprendida principalmente por las comunidades de la Pajima y Tequisistlán, en las cuales se desarrollan cultivos comerciales como el limón, papaya y melón principalmente, en estas tierras también es común encontrar cultivos de auto consumo sobretodo maíz aunque también puede encontrarse frijol, sorgo y ajonjolí. Existen también otros componentes característicos de estas parcelas como los mangales y cocoteros a los cuales se les da poca importancia comercial. Aproximadamente el 14.6 % de la superficie, es utilizada para el pastoreo extensivo de ganado, principalmente bovino, estimándose la presencia de 3,500 cabezas

Fauna

En Magdalena Tequisistlán, podemos encontrar sin número de fauna, pero dentro de la fauna silvestre más representativa del lugar podemos encontrar Venado, zorrillo, tlacuache, coyote, armadillo y jabalí. Tal como se demuestra en los cuadros siguientes.

Desde el punto de vista biológico el Istmo oaxaqueño presenta diversas características ambientales que hace que se convierta en una de las áreas más interesantes de México, presentando una gran diversidad de fauna. Como parte de esta región, “la puerta de entrada al Istmo” La Comunidad de Magdalena Tequisistlán, alberga una gran variedad y diversidad faunística importante que se encuentra presente en sus ecosistemas y que forma parte de su patrimonio cultural. Los grupos faunísticos que conforman el listado del estudio del ordenamiento territorial son aves, mamíferos, reptiles y anfibios, estas especies se encuentra de manera local en los ecosistemas terrestre de la comunidad. Se registró un total de 145 especies de fauna silvestre, incluidas en 63 familias y 123 géneros.

Sector Comercio.

El municipio de Magdalena Tequisistlán es considerado como el pequeño centro comercial de los pueblos de la micro-región Chontal Alta, de sus agencias, rancherías y colonias pertenecientes a esta municipalidad, a la que concurren a vender sus productos y a comprar artículos variados

Existen tendejones, un mini súper de autoservicio, un depósito de la agencia modelo del Istmo, un deposito de coca cola, 5 tablajerías, un mercado municipal y 2 mercados sobre ruedas (tianguis). Que llegan al municipio el día viernes de cada semana.